Equilibrado

Portada » SERVICIOS » Análisis de Vibraciones » Equilibrado

El desequilibrio es la fuente más común de vibraciones en la maquinaria rotativa. El desequilibrio se produce cuando el eje de rotación de la pieza que gira no coincide con el eje geométrico de la misma. La eliminación, o compensación, de estas fuerzas o pares de fuerzas indeseados es lo que se conoce como proceso de equilibrado.

Se pueden definir varios tipos de desequilibrio:

Estático:

Se produce cuando el centro de masas se encuentra desplazado del eje geométrico de la pieza que gira. Otra forma de entender esto es diciendo que el eje definido por la distribución de masas  y el eje de giro se encuentran desplazados, el uno del otro, siendo ambos paralelos. Los fenómenos descritos se corresponde con una excentricidad del centro de masas, lo cual es el efecto de la existencia de una única fuerza de desequilibrio. Para corregir este tipo de desequilibrio es suficiente con un único plano de equilibrado.

 

equilibrado estático
El eje de distribución de masas y el eje de giro se encuentran desplazados.

 

Dinámico:

El eje de giro y el eje que representa la distribución de masas de la pieza no son coincidentes pero se intersectan en un punto. Las masas responsables del desequilibrio se distribuyen de tal forma que éstas son equivalentes a un par de fuerzas de igual magnitud y dirección pero de sentido contrario. Para corregir este tipo de desequilibrio es necesario contar con dos planos de equilibrado.

 

Equilibrado dinámico
El eje de giro y el eje que representa la distribución de masas de la pieza no son coincidentes pero se intersectan en un punto.

 


 
SpainEnglish